Mi diario de Vihda.. La depresión y el VIH.

La depresión por parte del VIH. Como la vivimos y como superarla, afectaciones y planes para superarla.

Mi diario de Vihda.. La depresión y el VIH.

Mi diario de Vihda.. La depresión y el VIH.

Es de todos sabido que la depresión es uno de los padecimientos mentales más comunes en la actualidad, simplemente se estima que la enfermedad afecta entre el 12 y 20% de la población en México. Sin embargo estudios recientes han revelado que determinadas poblaciones particularmente la de hombres homosexuales son mucho más propensos a padecer en algún momento de su vida episodios depresivos.

La depresión no es únicamente un sentimiento profundo y constante de tristeza, son más síntomas los que a los especialistas nos indican que el paciente está en cuadro depresivo, los principales síntomas que se observan son:

Estado de ánimo triste o irritable.

Desinterés en actividades que antes generaban satisfacción.

Disminución o aumento del apetito.

Insomnio o Hiper insomnio.

Sensación de debilidad física.

Dificultad para concentrarse.

Llanto fácil.

Pensamientos de minusvalía y en casos más graves pensamientos de suicidio.

Las situaciones que pueden causar la depresión son diversas, pues depende también de la personalidad y el contexto en el que la persona se desenvuelva. La mayor parte de pacientes refiere que a partir de una perdida (trabajo, pareja, salud, familia) comenzaron los sentimientos de tristeza. Es importante mencionar que la depresión en casi su totalidad de los casos no llega sola.

La ansiedad es uno de los primeros síntomas que se caracteriza por sensaciones constantes de miedo y síntomas físicos como dificultad para respirar, mareos, opresión en el pecho, calambres en manos y pies, sudoración excesiva, náuseas y un pensamiento constante “de que algo malo va a suceder”

En la comunidad Homosexual es más común observar padecimientos depresivos, pues la discriminación y el abuso suelen ser más constantes en esta población. Los efectos de la discriminación desde temprana edad orillan a los hombres homosexuales a mantener un constante estado de angustia, inicialmente provocado por la familia y posteriormente en la sociedad. Es por ello que en algunos casos se observen comportamientos de riesgo en esta comunidad, los cuales se relacionan con un comportamiento de libertinaje, el alcoholismo, el uso de drogas, y el frecuente intercambio de parejas sexuales está relacionado con síntomas depresivos, pues en el afán de sentir placer y evitar sentimientos negativos. El ambiente Gay, también se convierte en una causa por las cuales un hombre gay puede padecer depresión. Pues en algunos casos es mucha la importancia que se le da a la apariencia física, el status económico y el ser popular genera que este tipo de eventos en los hombres homosexuales estén en constante presión por cumplir dichos requisitos sociales, mismos que si no son cubiertos son rechazados por las otras personas.

La depresión no solo afecta el cerebro y la conducta, afecta el cuerpo entero, la depresión se ha relacionado con otros problemas de salud, entre ellos el VIH/SIDA. Lidiar con más de un problema de salud a la vez puede ser difícil, de modo que es importante contar con el tratamiento adecuado.

 Los estudios muestran que las personas que están infectadas con VIH son más propensas a desarrollar depresión que la población en general. La depresión afectada la calidad y expectativa de vida de una persona, así como su capacidad para seguir un tratamiento para el VIH/SIDA.

La depresión debe ser diagnosticada y tratada por un médico. Tratarla puede ayudar a sobrellevar el VIH/SIDA y mejorar su estado de salud general, la recuperación de la depresión lleva tiempo, pero los tratamientos son eficaces. 

En opinión personal la depresión debe ser tratada por un especialista y quien la padece no debe caer en excesos, o caer en suicidios, además como paciente VIH tener un estado de ánimo saludable sirve y ayuda de mucho para que el medicamento haga su efecto a favor de uno, con un estado anímico deplorable el medicamento no tiene efecto y puede alterar todo nuestro esquema de salud.

http://www.censida.salud.gob.mx/interior/guiasmanuales_dai.html

About the author

Oriundo de esta CDMX, radicado en el estado de México, pues describirme seria muy fácil pero siempre permito que mi curiosidad me haga investigar cosas mostrando y aprendiendo de ellas, desde niño siempre supe que probablemente podria contraer VIH, hace 5 años fui diagnosticado, y aprovechando este segundo chance que la vida me dio, aprendo mas de lo bueno que de lo malo y sacando mis propias respuestas o conclusiones! Mostrando que no todo esta perdido y seguimos en pie de lucha en el dia a dia de la vida.