La homosexualidad en comics, anime y videojuegos.

Una breve visión de la comunidad gay atreves de los comics, mangas y medios de juegos de video

La homosexualidad en los comics, anime y videojuego

La homosexualidad en los comics, anime y videojuego

En los medios impresos, y visuales: como el comic y el manga. La asociación de roles entre el personaje y el espectador son decisivos en las historia, ya que el lazo de empatía, que se puede generar entre un personaje y el lector. Puede hacer que un personaje sea de vital importancia en la historia o que sea recordado  como icono de la misma.

Un ejemplo de esta característica es TARZAN o mejor conocido como el hombre mono ya que su influencia ha transcendido no solo la literatura, de donde surgió, ha ingresado en los géneros del comic, manga, anime e incluso en los videojuegos. Ya se ha de modo directo como personaje o como inspiración de otros personales. Por solo mencionar un ejemplo de ello.

La relación entre el comic y él manga es algo diferente por el tipo de cultura en donde surgen.

La influencia del comic es en base a la influencia norte americana y la del manga en la oriental, hay varios tipos de historietas y en cada parte del mundo su nombre cambia pero las características del mismo depende de la cultura de cada país o región, me enfocare en el estas dos por la influencia a nivel global que tiene.

Por parte del comic le debemos el impacto de las historias y personajes a las grandes casa productoras como: Marvel, DC, Aspen, Darkhorse, Wildstorm, Bongo y muchas más.

La edad de los comics se mide por eras:

  • De 1841 – 1894 se considera como el inicio de las edades del comic ya que se crean las grandes casa productoras y se conocen como la era de oro y plata de los comics
  • De 1895 – 1928 empieza la época moderna y se da con el gran BUM de la expansión del comic al mundo.
  • De 1928 a la fecha seda la inclusión del comic  en la animación en televisión y en 1960 en el cine.

En el caso de los comics americanos hay muchos varios homosexuales ya reconocidos esto se dio apenas en la última década debido a la iniciativa en viada por el presidente Obama en Estados Unidos  para la aprobación del matrimonio gay.

Artículo: Antro VS Disco

Entre los homosexuales más famosos de podemos contar a:

  • Kevin Keller (de la serie de Archie)
  • MIdnighter y Apollo (de DC del grupo Autority)
  • Shatterstar y Rictor (de Marvel grupo X-Factor)
  • Hulking y Wiccan ( de Marvel grupo Avenger)
  • Northstar y Karma (de Marvel grupo X-men)
  • Iceman y camaleón (de Marvel grupo X-men)
  • Alan escott (de DC grupo lasociedad de la justicia)
  • harley quinn, Catwoman y Poison (de DC )

 

En el caso del manga tenemos varias corrientes pero la enfocada a la comunidad LGBTTTI es el Hentai; general mente creado por y para varones homosexuales. Pero es de destacarse, genero Bara y el Yaoi que tienen el mismo tema de fondo (la homosexualidad) aun que se diferencian por el público al que van dirigidos.

Yaoi: (es un subgénero del Henta) En el cual se idealiza la formula hetero-folmal de emparejar a un personaje masculino y dominante con un uno sumiso y afeminado, muchas veces centrando la historia en los sentimientos de relaciones platónicas  dejando el sexo como un efecto secundario en la relación o caso morfológico. El cuál es representado por hombres  esbeltos  de aspecto juvenil, además que va dirigido a un público femenino preferentemente.

Bara: (es un subjenero del Hentai) En el cual el estilo visual como  homo-erótico y de argumento varia ya que representa a hombres fornidos  de aspecto masculino, que pueden variar de compleción, pasando por los estereotipos de hombres atléticos, musculosos, de diferentes cantidades de vello corporal hasta del tipo oso. Este género se identifica por mostrar, aparte de del romanticismo, muestras de sexo explícito entre los protagonistas (he incluso en ocasiones violento), representando relaciones más realistas, y llegando a contener historias  autobiográficas.

En el caso de las animaciones son pocos los personajes conocidos debido a la censura que hay en América y a la pésima traducción al realizar los doblajes de dichos personajes. Cabe mencionar que los más conocidos provienen de las adaptaciones de los mangas a animaciones, que en oriente la homosexualidad no es tan rechazada como en occidente.

Muchos de estos personajes, gozan de representar la vida cotidiana a la cual se enfrentan sin tener tanto rechazo por parte de la sociedad, aunque la mayoría de estos personajes no logras ser los protagonistas, e  muchos casos en otros si lo son pero quedan reducidos a un segundo plano, porque la historia es es más atractiva a los ojos del telespectador.

Pero no por ello dejan de ser importantes, he incluso llegan a destacar, por encima de los personajes principales. Tal es el caso del grupo conocido como: “Three Lights” o ¨Sailor starlights¨ de la serie de Sailor moon. Destacan entre los demás personajes no por su historia en el manga o en la animación sino, por que se les reconoce como los primeros personajes transexuales conocidos en latino america.

Esto debido a que en hay una diferencia entre la versión manga y la animación: en el manga estos tres personaje (Seiya, Taiki y Yaten), son mujeres que se disfrazan de hombres o se hacen pasar por ellos debido a que están buscando a una mujer (su princesa ¨Kakyu¨), se se sabe que siguen siendo mujeres.

En el caso de la animación se les concedió el rasgo de ser hombres, en su forma normal ya que en ambas historias son cantantes que buscan a su princesa y lo hacen por medio de canciones dándose a conocer al género femenino. La diferencia radica que al trasformase en Sailor senshi o guerreras Sailor (Sailor Star Fighter, Sailor Star Meker y Sailor Star Healer), esta cambian de genero sexual en su trasformación, en la cual se puede apreciar en la animación sin censura.

Ejemplos de este tipo de personajes representantes Gay en las animaciones son estos:

  • Sailor Uranus y Neptiun (Jaruka y Michiru)
  • Touya y Yukito (Card Captor Sakura)
  • Utena, la chica revolucionaria (Shōjo Kakumei Utena)
  • Gravitation (グラビテーションGurabitēshon)

 

 

En el caso de los videojuegos es más marcados

Ya que con el ello de que se puede crear un mundo, surrealistas o paradójicos; se puede generar una amplia gama de ellos desde personajes incidentales (que podemos ver en el fo

donde se dio este auge; lamentablemente tan bien fueron víctimas de censura en su momento.

Tal es el caso del personaje llamado: Poison.- el cual surge en un juego llamado “Final Fght” este personaje surge el típico juego de peleas donde eres tu como, jugador contra todos los tipos malos del barrio, junto con su amiga Roxy. El caso de estos dos personajes es que eran unas mujeres muy exuberantes las cuales te atacaban he intentaban matarte, nada raro en este tipo de juegos el caso es que cuando el juego llego a las plataformas, caseras le censuro  por el hecho de que se le pegara a una mujer, posteriormente la empresa creadora notifico que ambos personajes no eran mujeres sino transexuales, lo que no ayudo al grado que el juego en algunas de sus versiones no tiene a dichos personajes y fueran sustituidos, aun a si la fama del personaje llego al grado que años adelante se convirtió en un personaje de los juegos de pelea como Street fight VS teken y demás.

Este no es el único caso que se dio pero con forme avanzamos en los juegos y más los de genero de rol encontramos más personajes que ya se toman como icónicos, con los cuales hasta te puedes casar en el trascurso del juego.

Ejemplos de ellos son:

Tracer – Overwatch. Personaje carismático como pocos y con habilidades de distorsionar el flujo del tiempo a su alrededor lo que la hace un héroe muy interesante de utilizar, además de todo eso, en el comic oficial del juego, se puede ver compartiendo la navidad con su compañera y dándose un cariñoso beso

ndo de los escenarios), secundarios o terciarios con los cuales interactuamos a lo largo de la saga, he incluso como protagonistas de su propia historia.

Cabe mencionar que no todos ellos ansido aceptados en su momento ya que tomando en cuenta que la mayoría de los juegos que rieron el bum¡¡¡ a las plataformas empezaron  en la ya famosas arcadias que eran salas de video juegos

Dorian y Krem  – Dragon Age Inquisition. Uno de los primeros personajes de Dragon Age o de la compañía Bioware en ser 100%, tanto es así que a menos que tu personaje sea hombre no tienes oportunidad, un mago del Imperio y por lo tanto tu enemigo natural, pero sin embargo la relación de Dorian con su padre no podría ser peor ya que este “prefiere la compañía de otros hombres”, razón que lo lleva a abandonar, su tierra, su herencia y en lugar de ello encontrar un lugar en tu grupo de guerreros y (si juegas tus cartas bien con el), en tu cama…

kanji tatsumi- persona 5. Al principio conocido como el delincuente de la escuela, poco a poco llegas a descubrir que tiene un corazón sensible y que esta clavado con un joven detective que lo interroga, esa sensación de no estar seguro de sus preferencias sexuales es lo que le genera conflicto a lo largo de su arco argumental durante el juego, además de que esas inquietudes de si alguien va a llegar a aceptarlo como es, reaccionan muy fuerte con los jóvenes LGBTTTI

Ellie – The Last Of Us. Ellie es un personaje asombroso cuya sexualidad no la define en lo absoluto, sino sus acciones durante el juego, el valor y la decisión que demuestra a cada momento y como no permite que nada la detenga, así que cuando ocurre la escena entre ella y Ryley (la chica de la que estaba enamorada)ninguna de las dos hace mayor aspaviento por ello o drama innecesario, se siente completamente natural y merecido, y eso es a lo que todas las personas de la comunidad LGBTTI debemos aspirar, a que nuestra sexualidad no sea lo único que somos, sino solo una pequeña parte de lo que nos hace grandiosos.

About the author

Soy un amante de gustos sencillos: el café, música, leer y una buena platica con los amigos. Bailar y conocer lugares: desde las ciudades coloniales hasta los lugares más extraños del mundo y de cada cuidad, el mundo en muy grande y hay tiempo para disfrutarlo. Y con amigos es mejor.