20 páginas de fotos gratuitas para tus redes sociales

Cualquier administrador de redes sociales sabe que una de las partes más difíciles del trabajo es encontrar la imagen perfecta para acompañar una publicación. Todos sabemos que las fotos son uno de los componentes de interacción más importantes pero, a no ser que estés dispuesto a pagar un alto costo para tener acceso a una base de datos, intentar encontrar buenas imágenes para las redes sociales gratuitas puede hacerte perder mucho tiempo.

20 páginas de fotos gratuitas para tus redes sociales

By Dara Fontein

Para ayudarte con este problema, hemos creado una lista de 20 páginas de fotos gratuitas que puedes disponer cuando tengas problemas para encontrar la imagen adecuada.

Creative Commons Zero

Antes de compartir la lista, es importante reconocer qué significan las diferentes licencias y copyrights de imágenes disponibles. Saber si puedes utilizar o modificar de forma legal una imagen que encuentras en línea para uso personal o comercial puede resultar complicado, así que la licencia Creative Commons Zero te resultará especialmente útil.

Según la página web de Creative Commons, la licencia CC0 “permite a los científicos, educadores, artistas y otros creadores y propietarios de contenido protegido, renunciar a esos intereses en sus obras y por lo tanto situarlos en el dominio público de la forma más completa posible para que así otros puedan desarrollar, mejorar y reutilizar las obras para cualquier fin y sin restricción de acuerdo con la ley de bases de datos o de copyright”.

En otras palabras, eres libre de utilizar esa foto maravillosa de una puesta de sol que encontraste con licencia CC0 para cualquier fin, como por ejemplo tu próxima campaña de Instagram. A continuación, te ofrecemos las mejores páginas de imágenes gratuitas que contienen CC0.

20 páginas gratuitas con fotos geniales para las redes socialesShowImage

  1. Gratisography

Gratisography es una de las páginas de imágenes gratuitas más interesantes debido al estilo poco convencional del fotógrafo Ryan McGuire. Todas las fotos están en alta resolución, no hay que pagar derechos de autor por ellas y están listas para utilizarlas cuando gustes. Las imágenes están distribuidas en las categorías de animales, naturaleza, objetos, gente, urbanas y extravagantes, y cada semana se añaden nuevas fotografías, que también se comparten en el Twitter y el Facebook de McGuire.

  1. IM Free

IM Free no solo ofrece imágenes gratuitas para redes sociales, sino que consiste en “una colección de recursos de diseño web gratuitos, todos para usos comerciales”. Las colecciones, exentas de derechos de autor, incluyen plantillas, iconos, y creadores de botones junto con imágenes de archivo clásicas y gratuitas organizadas por temas como tecnología, educación, naturaleza y muchos más.

  1. Pixabay

Pixabay ofrece más de 490.000 imágenes gratuitas para uso personal y comercial. Estas imágenes son geniales para utilizar en redes sociales, ya que la colección de Pixabay no solo incluye fotos, sino también ilustraciones y gráficos vectoriales. Como todas las imágenes de la página están exentas de derechos de autor y tienen licencia Creative Commons CC0, pueden modificarse y utilizarse comercialmente y en formato impreso.

  1. Picjumbo

Con más de 2.479.693 descargas desde su lanzamiento en 2013, Picjumbo es un recurso popular gratuito para tus imágenes de redes sociales. Los usuarios pueden hacer clic en las diferentes categorías de más de 600 fotos de alta resolución de forma gratuita o descargar un paquete que incluye todas las imágenes además de tres formatos de Photoshop a cambio de una donación de 10 dólares o más.

  1. Unsplash

Unsplash ofrece diez fotografías nuevas cada diez días a través de una suscripción de correo electrónico, así como en su página web. Todas las fotos poseen la licencia Creative Commons Zero, “lo que significa que puedes copiar, modificar, distribuir y utilizar las fotos de forma gratuita, incluso para fines comerciales, sin pedir permiso y sin hacer mención al fotógrafo ni a Unsplash”. Puedes navegar por la página y visualizar las fotos en sus versiones más grandes, o puedes también cambiar al formato de cuadrícula.

  1. Morguefile

The Morguefile se creó en 1996 y ofrece fotografías gratuitas para utilizar en proyectos creativos. Esta página web sí pide que se reconozca a los fotógrafos o artistas cuando se utilicen sus imágenes de archivo gratuitas, ya que no son de dominio público. Este es un gran recurso para imágenes de redes sociales gratuitas que pueden utilizarse como fondos, imágenes con texto como citas, horarios de tiendas, etc. que puedes publicar en Instagram o Facebook.

  1. Stockvault

Stockvault contiene más de 35.000 imágenes, gráficos y diseños sin derechos de autor de fotógrafos, diseñadores y estudiantes de todo el mundo. Siempre y cuando te quedes en la pestaña de “fotos de archivo gratuitas” y no vayas a la de “fotos de archivo premium”, tendrás acceso a una enorme biblioteca de imágenes que podrás utilizar con fines de contenido y de redes sociales.

  1. Negative Space

Negative Space añade imágenes de archivo gratuitas cada semana y todas ellas poseen la licencia Creative Commons Zero. Estas imágenes gratuitas están ordenadas por categoría, espacio de copia, posición y color. También puedes seguirles en Facebook, Twitter e Instagram, para así ver las actualizaciones sobre nuevas imágenes añadidas.

  1. Lock and Stock Photos

Lock and Stock Photos empezó con AJ Montpetit, que cree firmemente que compartir es la mejor opción y, tras beneficiarse durante mucho tiempo de otras páginas de imágenes de archivo gratuitas, decidió convertirse en productor. Todas sus preciosas fotos se publican bajo la licencia Creative Commons Zero, así que no se necesita darle ningún tipo de reconocimiento (pero siempre se agradece).

  1. Kaboompics

KaboomPics ofrece un montón de imágenes de archivo gratuitas de gran calidad que están disponibles para tu disfrute personal así como para fines comerciales. Los miles de imágenes gratuitas se pueden buscar por palabra clave, categoría, etiquetas o se puede navegar por ellas directamente.

  1. FancyCrave

La página de FancyCrave, por la que es muy sencillo navegar, publica dos nuevas imágenes de fotógrafos profesionales cada día. Cuando busques imágenes gratuitas para redes sociales, la naturaleza vibrante y extremadamente colorida de los fotógrafos de FancyCrave te llamará especialmente la atención si tu intención es compartirlas y conseguir interacción por parte de tu audiencia.

  1. StockSnap

Cuando estuve investigando sobre recursos de imágenes para redes sociales gratuitos, más de una persona experta en estos temas me dijo que StockSnap era su página favorita. Las imágenes gratuitas pueden ordenarse por fecha en la que han sido añadidas, tendencias, número de visualizaciones, número de descargas, así como por búsquedas de palabras clave.

  1. Startup Stock Photos

Startup Stock Photos expresa una idea que su nombre explica a la perfección, con imágenes gratuitas para “startups, blogueros, editores, páginas web, diseñadores, desarrolladores, creadores y el resto de gente”. Las fotos son geniales, especialmente como imágenes gratuitas para redes sociales si tienes que compartir enlaces de contenido como publicaciones de blogs, donde la imagen que mejor encaja es la de una persona delante de un ordenador en un ambiente laboral relajado.

  1. Splitshire

El diseñador web Daniel Nanescu creó Splitshire para ofrecer una colección de imágenes gratuitas increíbles y fáciles de consultar. Las imágenes están organizadas en útiles categorías como “Abstractas”, “Naturalezas muertas” y “Tecnología”, lo que ofrece una experiencia de navegación agradable. Las fotos de Nanescu, que anteriormente vivían en “un disco duro acumulando polvo” se utilizan ahora, y por una buena razón, en páginas web como The Huffington Post, CNN y también en numerosas portadas de libros y revistas.

  1. Life of Pix

Life of Pix es una colección de imágenes gratuitas de alta resolución donada al dominio público por la agencia de publicidad Leeroy de Montreal. Las hermosas fotografías, que no poseen restricciones de copyright, son gratuitas para su uso personal y comercial. Si necesitas imágenes para redes sociales gratuitas en movimiento, su hermana pequeña, Life of Vids, te ofrece videos, clips y loops sin derechos de autor para utilizar cuando te apetezca.

  1. Pexels

Las imágenes de archivo gratuitas de Pexels se recopilan de páginas como Gratisography, Unsplash y Little Visuals en un intento de simplificar el proceso de búsqueda de imágenes. Todas las fotos de la página tienen licencia Creative Commons Zero y esto hace que te resulte fácil saber que puedes utilizar cualquiera de las imágenes para usos personales o comerciales. La colección incluye actualmente más de 3.800 fotografías de archivo de alta resolución gratuitas y cada semana se añaden por lo menos 70 nuevas.

  1. Jay Mantri

Las fotografías de Jay Manti son más que impresionantes y el hecho de que las ofrezca como fotos de archivo gratuitas es un gesto extremadamente generoso. Aunque visualizar las fotos en su formato más grande es una bonita experiencia, si necesitas encontrar una imagen rápidamente para tu contenido o publicación en las redes sociales, te sugiero que cambies la visualización de los archivos para que aparezcan de forma más condensada.

  1. ISO Republic

ISO Republic es una página dirigida por el diseñador y fotógrafo inglés Tom Eversley. El objetivo de la página es “proporcionar imágenes de alta calidad para que las utilicen diseñadores, desarrolladores, blogueros, promotores y equipos de redes sociales”. Las categorías de estas imágenes gratuitas para redes sociales se ordenan por categorías entre las que se incluyen arquitectura, naturaleza, gente, texturas, urbano y el favorito de todo el mundo, “varios”.

  1. New Old Stock

New Old Stock ofrece el contenido “Throwback Thursday” definitivo con sus cientos de fotografías vintage de archivos públicos. Las fotos resultan fascinantes y serían agregado cautivador para cualquier campaña de redes sociales. La colección de New Old Stock, que ofrece cientos de fotos de archivo sin derechos de autor, presenta una gran variedad de situaciones y temáticas, perfectas para numerosas oportunidades de publicación en las redes sociales.

  1. Free Refe

Hemos utilizado una serie de fotos gratuitas de Free Refe, debido a su claridad, calidad y temáticas diferentes. Aunque las fotografías que destacan muestran la “vida real”, las imágenes están muy lejos de ser mundanas. Como se explica en su web, “utilizar buenas imágenes ayuda a representar emociones, aumentar las ventas y las conversiones” y las fotografías gratuitas de esta página son un recurso que merece la pena tener entre tus recursos.

La búsqueda de las imágenes gratuitas para redes sociales perfectas puede parecer abrumadora al principio, pero esperamos que con estos recursos gratuitos la tarea se haya hecho lo menos dolorosa posible. ¡Coméntanos cuáles son tus páginas favoritas de fotos de archivo gratuitas y dinos si se nos ha olvidado alguna!

Empieza a programar publicaciones con imágenes en las redes sociales y aumenta el reconocimiento de tu marca y tu interacción.

About the author

Nací un 7 de septiembre por ahí del año del devastador terremoto que acabo con la vida de muchas personas en México, siempre apoyando a la comunidad en general, generando proyectos de vida, creando y desarrollando ideas. Soy todólogo entre mis pasiones está el diseño gráfico y web, escribir y amar. Chavo inteligente, enojón, luchón, huevonsin, atractivo, comelón, deportista, directo, amoroso.