Consejos para viajar a Cuba

En el último mes, viajeros de diferentes países decidieron llegar a Cuba, con ganas de visitar la isla antes de que las cosas cambien y que las cadenas de comidas rápidas proliferen tanto como los mojitos. Sin embargo, lo más probable es que los cambios se hagan de manera gradual y, en consecuencia, tarden un tiempo en ver la luz. Por eso, mientras esperamos a ver que sucede, preparé aquí algunos consejos para viajar a Cuba…

Consejos para viajar a Cuba

En tiempos de transición… algunos consejos para viajar a Cuba

Visa

En general, la visa es muy fácil de obtener, en mi experiencia al memento de documentar existe un mostrador donde te venden la visa cubana y solo te piden tu pasaporte aunque en algunas ocaciones es necesario tener presentes algunos requisitos. Hay que presentar boletos de avion de entrada y salida del país, seguro de viaje y una reserva de alojamiento para el primer día.  La visa cuesta aproximadamente $300.00 pesos mexicanos y se puede tramitar el mismo día.

Seguro de viaje

A partir del 2010, los extranjeros que vayan a Cuba deben contratar un seguro antes de realizar su viaje a la isla, o por lo menos eso es lo que yo lei. La verdad es que yo no contrate ningun seguro pues ya contaba con uno de  METLIFE sin embargo en el aeropuerto jamas me lo solicitaron.

En el aeropuerto de La Habana

1. Salir y llegar al aeropuerto

Si llegás al aeropuerto de La Habana y tu destino es cualquier lugar de la Habana, te van a mandar -casi ordenar- tomar un taxi. En los puestos de información turística, llaman al taxi apenas terminás de preguntar,  independientemente de que estés de acuerdo o no con el viaje (que cuesta 25 dólares). Recibir algún consejo sobre el transporte público es prácticamente imposible, todas las personas que consultamos coincidieron en que la única salida era el taxi…

Sin embargo, hay otra salida, al menos para ir al centro de la Habana o a La Habana Vieja: las “máquinas colectivas”. Las máquinas colectivas son autos de los años cincuenta que realizan un recorrido fijo (también hay autos de los años cincuenta que funcionan como los taxis tradicionales y van a la dirección específica que le indican los pasajeros). En general, en cada máquina entran cinco personas.

Fuera del aeropuerto, pasa una máquina que va directamente al centro. Para encontrarla, primero hay que llegar hasta la Terminal 2 del aeropuerto (se puede ir caminando desde la Terminal 3, son tres cuadras al aire libre). Una vez en la Terminal 2, hay que caminar 100 metros hasta la avenida principal. En la avenida principal, hay que buscar la máquina que va para el centro (fuera del aeropuerto se puede encontrar alguna persona que también esté buscando hacer el mismo trayecto). Antes de tomar cualquier auto, hay que asegurarse que cobre 20-25 pesos cubanos o un dólar (equivalente a un peso cubano convertible). Hay que tener cuidado de que no cobren 25 convertibles (la mejor manera de asegurarse de que sea una máquina colectiva es que también lleve a otros pasajeros).

Moneda

En Cuba, hay dos monedas: los pesos cubanos convertibles (CUC) y los pesos cubanos “tradicionales” (CUP) . Los pesos convertibles son para los turistas, están uno a uno con el dólar  y sirven para pagar los servicios turísticos. Los pesos tradicionales se utilizan para pagar las compras del día a día y la tasa es de 1 dólar-25 pesos cubanos.

Los hoteles de varias estrellas, los alojamientos para extranjeros y los servicios de transporte están en pesos convertibles (y generalmente no aceptan pesos cubanos), mientras que los negocios más pequeños tienen precios en pesos cubanos y aceptan cualquier moneda.

Internet

La internet en Cuba es bastante mala y de difícil acceso. Hay cafes internet exclusivos para cubanos y cafes internet para turistas.

En La Habana, lo más fácil es ir a un hotel de cuatro o cinco estrellas  y comprar una tarjeta que se puede utilizar allí mismo. Estas tarjetas son bastante costosas: mas o menos dos dólares por una hora de internet de mala calidad. Además, muchos hoteles no tienen computadoras propias y sólo prestan servicio de Wi-fi. Los otros dos hoteles que ofrecen internet en el centro de La Habana son el Hotel Saratoga y el Hotel Nacional.

La única ventaja de ir a estos hoteles es que tienen sillones bastante cómodos y aire acondicionado, por lo que puede ser una buena excusa para pasar un mediodía caluroso en la capital de Cuba.

En Santiago de Cuba, pudimos encontrar un cafe intenet (muy cerca de la peatonal principal) que tenía computadoras propias (aunque para utilizarlas, había que hacer fila y esperar turno). El precio también era de unos dos dólares por una hora y la calidad, bastante mala.

Hablando con un viajero que encontramos en el camino, nos dijo que en Holguín había Wi-Fi gratis en la calle y que la señal funcionaba bastante bien, lo que resultaba difícil de creer, dado la dificultad de acceso en otros lugares. Habrá que corroborarlo porque no tuve la oportunidad de llegar hasta allí.

Timar a los turistas, Ojo con lo que te ofrecen 

Si bien La Habana es una ciudad segura, hay que tener cuidado con los timos (en general no hay “grandes timos”, sólo estafas pequeñas para llevarse alguna comisión de los turistas). En las otras ciudades de Cuba que visitamos (Varadero, Trinidad y Santiago) no nos encontramos con esta clase de personajes.

  • Te invitan a comprar habanos a “La Fábrica”, ya que justo hoy se celebra el día en que Camilo inauguró-visitó la fábrica de tabaco. En ese caso, te van a llevar a un lugar y te van a vender habanos a un precio más caro del habitual.
  • Te invitan a ver un show de “Buena Vista Social Club” que justo toca hoy o también te pueden invitar a ver un show en las locaciones de la película original. Por lo que estuve leyendo, Buena Vista toca en el Teatro Nacional y las entradas se agotan con bastante anticipación. En cambio, en estos lugares, tocan bandas bastante buenas, pero que cobran una entrada un poco cara. La señora que nos alquilaba la casa también nos dijo que aprovechaban a emborrachar a los turistas para sacarles algún dinerito.
  • La pareja de los mojitos: una pareja te invita a tomar unos mojitos y se lleva una pequeña comisión del bar por llevarles clientes.
  • Cambiar dólares: se dice que hay gente que cambia dólares en la calle y que confunde a los turistas con los pesos convertibles y con los pesos cubanos (te dan veinte pesos cubanos, que valen un dólar, diciendo que son veinte convertibles).

Los tres primeros ejemplos se encuentran prácticamente a cada paso de La Habana (por suerte cuando fuimos, ya estábamos alertados). En el centro de La Habana, se pueden caminar tres cuadras y recibir cuatro invitaciones a la fábrica de tabaco y tres al Buena Vista. Lo más fácil es decir que ya compraste habanos y que ya viste el show.

Nunca encontramos  a los que cambian dólares en la calle, pero -como siempre-  lo mejor es estar prevenidos.

No te pierdas: Mantras ¡El poder de la palabra!Consejo curioso

Uno de los consejos para viajar a Cuba más curiosos que vi está relacionado con la exportación de habanos. Si un turista compra más de 23 habanos, deberá presentar la factura oficial de compra con el sello holográfico, caso contrario le confiscan los habanos. Lo que yo me pregunto es por qué 23 (23 puede ser tan arbitrario como 10, 12 o 24), pero 10, 12 o 24 sería algo más común o más esperado para las culturas que están acostumbradas a las docenas….

De todas maneras, nadie revisó nuestro equipaje a la salida de Cuba.

No se pierdan muy pronto las 2da parte de este fabuloso mundo de Cuba

¿Viajaste o vas a viajar a Cuba? ¿Estos consejos para viajar a Cuba te resultaron útiles? ¿Te gustaría saber algo más?. Si es así, podés dejar tu comentario o tu pregunta. ¡Gracias por pasar!
About the author

Nací un 7 de septiembre por ahí del año del devastador terremoto que acabo con la vida de muchas personas en México, siempre apoyando a la comunidad en general, generando proyectos de vida, creando y desarrollando ideas. Soy todólogo entre mis pasiones está el diseño gráfico y web, escribir y amar. Chavo inteligente, enojón, luchón, huevonsin, atractivo, comelón, deportista, directo, amoroso.