Nov
Los Chakras

Chakra es una palabra sánscrita que significa “rueda que gira”, o “rueda de la luz”. Tus chakras son el mapa o plan energético para el cuerpo-mente físico. Estos centros de energía o chakras se conectan entre sí a través de circuitos o flujos de energía de fuerza vital dentro de tu cuerpo-mente. Dicho de otro modo, los chakras son la energía eléctrica de un aparato donde el aparato es nuestro cuerpo- mente. Regulan la energía entre las diferentes partes del cuerpo y entre el cuerpo la tierra y el Universo.  Las prácticas para equilibrar los chakras te ayudarán a eliminar las obstrucciones a nivel subconsciente de tu sistema de energía. Tener los chakras bien equilibrados mejora tu salud y tu bienestar personal y mental. Se hablan de muchas prácticas para el equilibrio de los chakras, como la aromaterapia, la gemoterapia, el reiki (efectuado por un verdadero maestro claro está), comidas adecuadas, ejercicios, visualización, meditaciones, Mantras, afirmaciones y evidentemente la práctica del Yoga, mediante la cual adoptas ciertas posturas que te permiten activar los 7 chakras.  El Yoga que es algo que aconsejo a todas las personas que conozco, por la meditación y la visualización y los mantras. Aquí me centraré en la relajación pronunciando el mantra que corresponde a cada uno de nuestros chakras y también la afirmación diaria ideal para desbloquearlo. Para cada Chakra te indico las partes del cuerpo y las posibles dolencias ya sean físicas o emotivas que se pueden tener al estar el chakra desequilibrado y que es lo que causa su desequilibrio. Aparentemente, el chakra que solemos tener más bloqueado es el primero y el segundo. El primero, por lo que sé, es el más grande de todos y si lo tenemos bloqueado, el resto también está más o menos bloqueado. Si de verdad te interesa este tema, como todo, debes trabajarlo a diario, ya que no lograrás desbloquear tus Chakras de un día a otro. Pero sobre todo, estudia bien lo que está provocando este desequilibrio e intenta acabar con su causa que son tus miedos, tu dolor, la vergüenza, la culpa… ¡Cambia tu Vida!

Efectuar la meditación con un mantra
Cuando ya estás bien relajado y con los ojos cerrados siempre con la columna recta, centras tu atención en el color y la ubicación del chakra que quieres equilibrar. Empiezas pronunciando el mantra en voz alta una vez y continúas en voz baja. Al pronunciar el chakra no olvides alargar la última sílaba, por ejemplo el mantra del 1er chakra es LAM, en la meditación pronunciarás LAMMMMMM.
Visualiza el color y la posición del chakra que quieres abrir. Cuando lo veas claro, haz girar un torbellino de luz, en el sentido de las agujas de un reloj, que sea del mismo color que el chakra .Deja girar este torbellino en el chakra hasta que te encuentres mejor. Repite lo mismo con los demás chakras. Si te apetece y te es más fácil, la primera vez puedes utilizar un torbellino blanco para todos los chakras.

 

Los 7 Chakras principales
Afirmaciones y/o mantras que tienes que pronunciar para equilibrar tus chakras

Primer Chakra – Muladhara Chakra (Base o Raíz)

 

ROJO OSCURO ~ ESTABILIDAD Y SEGURIDAD El primer Chakra está situado en el perineo, entre los genitales y el ano. El florecimiento de este Chakra es la persona madura y camina firme hacia su destino. El Miedo lo bloquea. Partes del cuerpo: el sistema nervioso central, glándulas suprarrenales, el sistema linfático, la reproducción masculina, próstata, intestino grueso, el coxis, sacro, los huesos, dientes, uñas, piernas, brazos.
Efectos Físicos: Cuando está bloqueado: ciática, estreñimiento, cáncer de ovario, útero, problemas con la próstata, varices, cáncer rectal, trastornos inmunitarios, posibilidad de hemorroides.
Efectos emocionales: Desconexión de la comunidad, la familia, o contigo mismo. Produce una sensación de abandono que da lugar a la frustración, a la inestabilidad emocional, auto-indulgencia, a la inseguridad, al dolor, a la pérdida, la depresión, al conflicto entre el apego y dejar ir, baja autoestima

Afirmación adecuada para equilibrar el chakra: “… Yo soy uno con todo lo que es yo estoy seguro que soy amado”

Meditación: Pronuncia el Mantra : LAM

Segundo Chakra – Svadhisthana Chakra (sexual / del bazo)

ROSA NARANJA~ LA CREATIVIDAD El segundo chakra está situado en la base de la columna lumbar, a medio camino entre el ombligo y el hueso púbico. Su florecimiento nos da el poder de superar los obstáculos y actuar con integridad. La culpa lo bloquea. Partes del cuerpo: los órganos reproductores femeninos, vejiga, intestino grueso, la pelvis, glúteos, tercer lumbar hasta el sacro.

Desiquilibrios físicos con el bloqueo: Tensión lumbar, dolor lumbar y pélvica, la ciática, las infecciones del riñón y la vejiga, trastornos del sistema inmune, fatiga crónica, impotencia, frigidez, colon irritable, el cáncer y la diabetes, las adicciones.

Efectos emocionales: ansiedad, miedo, preocupación, las luchas de poder, los problemas financieros y de trabajo, problemas emocionales límites, los celos, la desconfianza. Afirmación: “Yo me amo y me honro a mí mismo y toda la vida.”

Mantra: MAM

Tercer Chakra – Manipura Chakra (plexo solar)
AMARILLO/DORADO ~ DESEO El tercer chakra se encuentra justo encima del ombligo. Es el poder de transformación. Poder para confiar en ti mismo y tomar plena responsabilidad por tu vida. Se bloquea con la vergüenza. Partes del cuerpo: de diafragma, el páncreas, hígado, vesícula biliar, bazo, riñón, glándulas suprarrenales, estómago, intestino delgado, la caja torácica, torácica inferior a la segunda lumbar.

 

Desequilibrios físicos con el bloqueo: Problemas respiratorios, los sistemas respiratorio, inmunológicos, hormonales y digestivos, úlceras, cálculos biliares, ardor de estómago, diabetes, hipoglucemia, tumores, anorexia, bulimia, hepatitis, cirrosis, artritis.

Efectos emocionales: la victimización, la necesidad de aprobación, el estrés, el enojo, frustración, miedo a la responsabilidad, la culpa, preocupación, la duda, los problemas de compromiso.

Afirmación: ” Yo soy el creador de gran alcance de mi realidad y me encanta”

Mantra: RAM

Cuarto Chakra – Anahata Chakra (Corazón)

Se bloquea con el dolor, la pena

VERDE ESMERALDA ~ COMPASIÓN El cuarto chakra se encuentra justo detrás de tu corazón. Es el poder del movimiento. Este chakra rige los sistemas de comunicación, especialmente el sistema nervioso. Partes del cuerpo: el corazón, la circulación, los pulmones, la caja torácica, la columna vertebral torácica, el timo, los senos, el esófago, comparte con el 5 º chakra – brazos, hombros, manos.

Desequilibrios físicos al estar bloqueado: enfermedades cardíacas, asma, enfermedades del pulmón y cáncer de mama, problemas en columna vertebral torácica, neumonía, hipertensión, accidente cerebrovascular, angina de pecho, artritis.

Efectos emocionales: la insensibilidad emocional, la pasividad, la depresión, Imposibilidad de perdonar, la pérdida, el dolor.

Afirmación: “Yo soy amor y aceptación incondicional.”

Mantra para la meditación: YAM

Quinto Chakra – Vissudha Chakra (garganta)

Se bloquea con las mentiras que nos contamos a nosotros mismos

AZUL ZAFIRO~ SONIDO Y CREACIÓN. El quinto chakra está situado en la parte posterior de la garganta – el poder de la creatividad y la autoexpresión. . Partes del cuerpo: boca, dientes, encías, laringe, tráquea, la columna cervical, la glándula tiroides, los hombros acciones, brazos, manos y el esófago con el chakra de la cuarta)

Desequilibrios físicos relacionados incluyen: la garganta, la voz, las encías, problemas en los dientes, trastornos de la tiroides, la gripe o los resfriados, las infecciones crónicas y las reacciones alérgicas.

Efectos emocionales: el estancamiento, la obsesión, la falta de expresión, la depresión, la indecisión, miedos y fobias.

Afirmación:  “Yo soy el autor de mi vida. El poder de la elección es mía”

Mantra: HAM

Sexto Chakra – Ajna Chakra (Frente o tercer ojo)

Se bloquea con tu ilusión de la separación.Ya sabes Somos UNO

AZUL INDIGO~ INTUICIÓN El sexto chakra está situado en la frente, la sede de la Conciencia Divina. .PARTES DEL CUERPO: sistema nervioso y al cerebro, las glándulas pituitaria y pineal, ojos, oídos, nariz

Desequilibrios físicos relacionados incluyen: dolor de cabeza, pensamiento confuso, los tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, ceguera, sordera, convulsiones, problemas de aprendizaje, problemas de columna vertebral, el pánico, la depresión.

Efectos emocionales: miedos, fobias, falta de concentración y de disciplina, carecer de juicio, confusión, pesadillas, la esquizofrenia

 

Afirmación: “Es seguro para mí ver la verdad.”

 

Mantra: OM ( también AUM)

Séptimo Chakra – Sahasrara Chakra (coronilla)

Se bloquea con el apego a todo lo que pertenece al este mundo de la forma

VIOLETA BLANCO~ ESPÍRITU DE CONEXIÓN El séptimo chakra está situado en la corona de su cabeza – el poder de lo infinito. Partes del cuerpo: la coronilla, la parte superior de la cabeza.

Desequilibrios físicos relacionados incluyen: Trastornos músculo-esquelético enfermedad del sistema, trastornos de la piel, divino descontento, depresión, fatiga crónica, hipersensibilidad a la luz, al estímulo sonoro y ambiental.

Efectos emocionales: la pérdida de propósito, la pérdida de conexión con lo divino, mente cerrada, la depresión, la preocupación.

Afirmación: “Yo soy Uno con el momento presente.” .

 

Mantra: Ninguno, se medita en silencio.