TABÚ, MITO, REALIDAD sobre el VIH.

TABÚ, MITO y REALIDAD sobre el VIH.

TABÚ, MITO y REALIDAD sobre el VIH.TABÚ, MITO, REALIDAD sobre el VIH.

Para poder entender esto mejor definamos algunos términos como el cliché: este término proviene del francés que significa “estereotipo” que se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso (muy trillada), hasta el punto que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada, notoriamente poderosa o innovadora.

Otro término por definir es la palabra Tabú: en donde nos dice que es la prohibición de hacer o decir algo determinado impuesto, por ciertos respetos o prejuicios de carácter social o psicológico. La palabra tabú designa a una conducta moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. Romper un tabú es considerado como una falta de respeto, grave por la sociedad que lo impone.

Aclarado esto entremos en detalle.

Pese a los años de lucha contra el virus del VIH, todavía es un problema hablar de sexo en muchas partes del mundo, esa situación ante otras sigue retardando la prevención de la infección y la enfermedad. Un paso muy importante es comenzar por la educación escolar, es decir ya no se trata de hablar de sexo sino de prevención. La mejor vacuna contra la enfermedad es la “Educación”. La escuela es el único lugar donde los niños recibirán información veraz y oportuna sobre la enfermedad, el contagio y su prevención con el uso del condón o preservativo.

Mitos y realidades del VIH.

   -Las principales fuentes de transmisión del VIH es el contacto sexual con una persona infectada o relaciones sexuales de alto riesgo sin uso del condón o mediante el uso compartido de agujas o jeringas con una persona infectada. Una madre portadora del virus puede transmitir la enfermedad a su hijo al momento de dar a luz o al amamantarlo con leche materna. (REALIDAD)

 –El VIH es un virus que se transmite por vía aérea, por los alimentos (MITO), no vive mucho tiempo fuera del cuerpo, muere al entrar en contacto con el aire. (REALIDAD)

 –No se transmite por medio de perforaciones ni los tatuajes, aunque solo los instrumentos de uso fuesen contaminados con sangre contaminada, y no estuvieran esterilizados o desinfectados antes de ser utilizados con otra persona.

 –La saliva, el sudor y las lágrimas pueden contagiarlo. Ninguno de estos tres puede ser causa de infección de VIH, tampoco puede ser peligroso agarrar una toalla sudada por medio de un portador.

 –Los besos no son causa de contagio de la enfermedad, aun si fuera un saludo cordial o social en la mejilla, por su parte el beso francés o de boca abierta tiene muy pocas probabilidades de transmisión, los médicos no recomiendan la práctica del mismo con una persona infectada debido a esa mínima posibilidad de entrar en contacto con la sangre durante el acto. Lo mismo pasa con el beso negro por la delicadeza del mismo al implicar la boca y el ano, en donde un mal cuidado de encías o dientes al entrar en contacto con el ano o viceversa con una persona portadora del virus la probabilidad de contagio es muy alta.

 –Las mordidas no se consideran como medio de transmisión del VIH, aunque en el caso de un trauma severo con desgarre y lesiones extensas del tejido y presencia de sangre la posibilidad de infección puede ser mayor.

 –Los insectos en especial los que pican o se alimentan de sangre no son  portadores del virus, ni se transmite a otras personas, ningún insecto puede contraer la infección.

 –Las toallas femeninas no son medio de infección, ni por tocar una con sangre, recordemos que virus muere al estar en contacto con el medio ambiente, más que por higiene se recomienda desecharlas en su envoltura y no tener contacto con ellas después de haberla tirado.

 – Las lesbianas no se contagian de VIH, es una población que corre el menor riesgo de infección debido a las prácticas sexuales que realizan, al compartir juguetes sexuales con su pareja ahí es donde podría existir la posibilidad de riesgo, más si estos objetos no tienen la higiene necesaria.

 –Se puede contraer el VIH por usar baños públicos, la orina y las heces del ser humano no son foco de infección, mucho menos usar albercas o compartir cubiertos o vasos para beber.

 – Y creo el más importante de todo, es el uso adecuado del condón y como medida preventiva de infección o de a cualquier enfermedad de transmisión sexual ITS, existen muchos tipos de condón pero los fabricados con látex o poliuretano reducen el riesgo de contraer o transmitir el VIH.

Sera verdad será mentira o será la vieja del otro día, lo más importante de todo es tener la información adecuada y hacer uso de ella acercándonos a cualquier fuente o medio de información.  

Es el mejor medio de poder identificar lo que es un TABU, MITO o una REALIDAD sobre el VIH.

https://vihsidaenelsalvador.wordpress.com/2009/12/01/mitos-y-realidades-sobre-el-vih/