Diario de una VIHDA: VIH y la familia.

Diario de una VIHDA:  VIH y la familia.

Diario de una VIHDA:  VIH y la familia. ¿Que tan unidos o desunidos nos encontramos con nuestra familia?

Como es bien sabido el paciente con VIH cuando recibe el diagnostico es la 1ra. persona a la cual la noticia le causa conmoción y es asimilarla o vivir con el sentimiento de culpa.

¿Que pasa cuando se lo comunicamos a la familia o familiar mas cercano? De primera impresión sabemos que la reacción puede ser positiva o negativa, e incluso a nivel de relaciones con amistades o de pareja.

Uno de los grandes impactos de la enfermedad se relaciona con la familia, sin embargo existen muy pocos estudios de naturaleza medic, psicológica o sociológica que hayan tomado como objeto a los familiares de los enfermos con VIH.

El ser humano por naturaleza y que les corresponde en parte a las fuertes influencias familiares, a pesar de que  se mantengan hacia ella, esto implica sentimientos y actitudes de carácter negativo. Muchas de las personas infectadas por VIH, a pesar de poder tener una vida independiente regresan al núcleo familiar, tras unos meses de diagnostico. El proceso de adaptación para el individuo y de aceptación por parte de la familia implica un proceso psicológico de elaboración de duelo.

En teoría la aceptación es muy importante empezando por uno mismo, después buscar la aceptación familiar y de nuestro núcleo social aunque sabemos que la respuesta puede ser favorable o no, me pregunto como paciente con VIH, por que el ser humano tiene miedo a lo desconocido , por que es un tabú en esta sociedad, por que la ignorancia vive en el hombre, aprendamos a respetar y querer a los demás, no por lo que tienen sino por lo que son y que no se nos olvide que ante todos somos seres humanos que sentimos, que pensamos y que razonamos, quitémonos de miedo a lo desconocido y aprendamos a saber mas del tema como lo es el VIH.

Y después de todo esto te doy Gracias Mama por estar en ese momento muy difícil de mi vida, gracias  por abrirme tus brazos y darme ese cariño que quizás no pensé me darías y así espero que toda esta sociedad y en especial los padres de familia de este mundo protejan a a sus hijos que son sero positivos.

Escucha todos mis PODCAST en http://www.spreaker.com/show/vih-ntage

About the author

Oriundo de esta CDMX, radicado en el estado de México, pues describirme seria muy fácil pero siempre permito que mi curiosidad me haga investigar cosas mostrando y aprendiendo de ellas, desde niño siempre supe que probablemente podria contraer VIH, hace 5 años fui diagnosticado, y aprovechando este segundo chance que la vida me dio, aprendo mas de lo bueno que de lo malo y sacando mis propias respuestas o conclusiones! Mostrando que no todo esta perdido y seguimos en pie de lucha en el dia a dia de la vida.